Chevrolet Corvette C8 2021
Desde la serie 2 del Corvette en 1962, el deportivo se ha caracterizado por su motor delantero. Ahora, su octava generación, el C8, que la esperamos para mediados de 2021, llega por vez primera con motor central. Y así se defiende en nuestra pista de pruebas.
La revolución del motor central está en pleno apogeo. El nuevo Corvette Stingray de la serie C8 nos ha mostrado todo su poderío en Spring Mountain Motor Resort, una pista de carreras ubicada en Pahrump, Nevada, a una hora en coche de Las Vegas. Pero no solo su ubicación, su propulsor también hace único a este C8.
Ningún automóvil deportivo actual de motor central está equipado con un motor V8 de aspiración natural. El pequeño bloque de 6,2 litros ladra como un pit bull enfadado cuando el motor arranca para luego suavizarse. Siempre han sido buenos con el sonido en Corvette y el C8 Stingray también impresiona en este sentido.
¿Y cómo funciona el motor de 6,2 litros? No solo el sonido de ocho cilindros hace que se nos pongan los pelos de punta, también la respuesta espontánea del acelerador, su brillante aceleración, con un 0-100 km/h en 2,9 segundos, y el buen rendimiento del coche en la pista, aunque el V8, con 497 CV de potencia y un par motor máximo de 630 Nm, no es un adicto a la altas velocidades de giro.
Este bloque se asocia a un cambio automático de doble embrague y 8 velocidades como única opción que envía la potencia en exclusiva al tren posterior. Y antes de que los puristas salgan a las barricadas, según los responsables del Corvette, el cambio manual no solo se extinguió debido al diseño, sino también porque solo el 20 por ciento de los clientes se decantó por una transmisión manual al final del período de construcción del C7.
CHEVROLET CORVETTE C8 2021: CAMBIAR Y DEJAR CAMBIAR
Además de los programas de conducción ya vistos en el C7 (Weather, Tour, Sport, Track), el C8 ofrece dos nuevos modos individuales (MyMode y Z Mode). La lógica de ajuste y cambio de la transmisión de doble embrague Tremec también cambian con los diferentes programas de conducción. El “modo Tour” resulta excelente para la conducción diaria. Aquí la transmisión de doble embrague ofrece un excelente confort gracias a las imperceptibles transiciones entre marchas.
El “programa Track” ofrece dos modos para conducción en circuito: gestión manual, que mantiene el control de las marchas cuando se alcanza el límite del régimen del motor, y la forma automática, que sube y baja las marchas de forma autónoma. Ante las dos opciones, dado que la caja de cambios de doble embrague, en modo automático, reduce con algo de lentitud a una marcha inferior autónomamente cuando apuramos la frenada para trazar una curva en la pista, se recomienda combinar ambos modos. Esto es, cambiar de marcha en modo automático para conseguir el momento de transición perfecto y, al frenar en la entrada de la curva, reducir manualmente el tiempo para insertar la marcha tirando de la leva izquierda del cambio.
Ya hemos mencionado las levas del cambio con las que hemos estado jugando, y también es digno de mención el nuevo volante. Visualmente, la forma aplanada en el borde superior e inferior le hace atractivo, pero cuando se trata de abordar curvas esta forma del volante no resulta nada práctica, menos en un deportivo de este calibre.
CHEVROLET CORVETTE C8 2021: ESPECIFICACIONES
Motor | Ocho cilindros en V |
Cilindrada y cotas | 6.162 cm3 / 103,3x92,0 mm |
Potencia | 502 CV (369 kW) a 6.450 rpm |
Par máximo | 637 Nm a 5.150 rpm |
Transmisión | Tracción trasera, automático doble embrague 8 velocidades |
Frenos del/tras | Discos ventilados |
Neumáticos | 245/35 R19 del. / 305/30 R20 tras. |
Largo x ancho x alto | 4.630 x 1.934 x 1.234 mm |
Batalla | 2.722 mm |
Peso | 1.530 kg |
Aceleración 0-100 km/h | 2,9 segundos |
Velocidad máxima | 312 km/h |
Nuestra unidad del Chevrolet Corvette C8 2021 montaba la suspensión magnética adaptable (FE4). Esta suspensión con amortiguadores ajustables no sólo puede ofrecer una asombrosa comodidad en el uso diario, sino que en el modo de pista también se ajusta mucho más que la suspensión estándar del C8 normal, sin los amortiguadores adaptativos. Con la suspensión estándar, al límite, el C8 muestra notables movimientos de carrocería que le restan agilidad. Por fortuna, esa suspensión de serie, con la que muestra bastante oscilación para un deportivo con motor central, no estará disponible para Europa.
En la pista de pruebas, en el árido paisaje desértico de Nevada, y en su singular trazado, pudimos corroborar perfectamente las ventajas del nuevo modelo de motor central. Después de que el C8 haya pasado la corta recta de salida de Spring Mountain volando raso, afrontamos un largo giro a derechas en tercera marcha, la curva 1, antes de abordar el siguiente giro a la izquierda, también en tercera, igualmente con un apoyo prolongado. Incluso en estos giros medio-rápidos, la distribución de peso desplazada hacia atrás (ahora alrededor del 40:60 por ciento) tiene un efecto positivo.
En los primeros metros, el comportamiento de dirección y autodirección del C8 parece mucho más ágil que en su predecesor, y es que este nuevo Corvette se siente muy "fino" y más ligero de lo que realmente es, con sus 1.530 kg de peso en vacío. La conducción en la pista es muy agradable, las reacciones del Corvette al límite son siempre muy controlables y predecibles aun saliendo casi siempre de los giros con un ligero sobreviraje, pero disponiendo también de buena capacidad de tracción.